La esposa de Einstein, la verdadera historia de Mileva Maric

Publicado en Febrero 3, 2022

Review del libro “Einstein’s Wife, The real history of Mileva Maric-Einstein” (La esposa de Einstein, la verdadera historia de Mileva Maric-Einstein). 

Quisiera compartirles algunos datos y comentarios que me surgieron de la lectura de este libro.

Mileva Marić fue la primera esposa de Albert Einstein (por si no lo sabían). Ella nació el 19 de diciembre de 1875 en lo que viene siendo Serbia. Provenía de una familia acomodada. Su padre, al ver la fascinación de Mileva por las ciencias impulso su educación lo más que pudo. 

Desde muy temprana edad se mostraba su inclinación a las matemáticas y física. Incluso en lo que hoy sería el nivel de preparatoria fue aceptada en el Colegio Real de Zagreb, con permiso especial (pedido por su padre) para asistir a las clases de física porque solo aceptaban varones.  

En 1896 ingresó en el Instituto Politécnico de Zurich, siendo la única mujer estudiante en su clase y la quinta en uno de los pocos centros de enseñanza superior que admitía mujeres. Ahí comenzó sus estudios de matemáticas y física, y conoció a Einstein, quién comenzaba sus estudios ese mismo año. 

Mileva y Einstein se conocieron en las clases que tomaban juntos, se enamoraron, trabajaban e intercambiaban ideas y colaboraban juntos. De esa relación Mileva se embarazó en la parte final del doctorado (1901). Nació su primer hijo Lieserl Einstein, el cual murió al año de edad. 

Su situación personal, el embarazo, el tener un hijo fuera del matrimonio y después perderlo, afecto en su desempeño académico. No aprobó su examen final del doctorado, el cual presentó dos veces, obligando a que Mileva abandonará sus estudios.

En 1903 Mileva y Einstein se casaron después que este termino sus estudios. Tuvieron dos hijos Hans (1904) y Eduard (1910). En 1911, Einstein inicia una relación extra-marital con su prima Elsa Lowenthal dando como resultado la separación de la familia, Mileva con sus hijos en Suiza y Einstein viviendo con Elsa en Alemania (1914).

Mileva se avocó a cuidar de su hijo Eduard que padecía de esquizofrenia y dar clases de música, física y matemáticas. Su hijo Hans se convirtió en ingeniero y sería profesor en Berkeley. Mileva Marić murió a las 75 años debido a una embolia.

Sobre el libro "La esposa de Einstein, la verdadera historia de Mileva Marić-Einstein"

El punto central del libro era de mostrar que tanto fue la colaboración de Mileva en el trabajo de Albert. Hay un gran debate entre historiadores sobre la idea de que  Mileva fue fundamental para la elaboración de la teoría de la relatividad. 

Ha existido evidencia de cartas en las cuales Mileva relata la colaboración con Einstein. Incluso de ser coautora del primer artículo en Termodinámica que Einstein publicó. De igual manera ser una parte fundamental en la formulación de la teoría de la relatividad, tanto así que Einsten en su acuerdo de divorcio, él acuerda darle todo el monto proveniente del premio Nobel.  

Los autores de este libro declaran que no hay suficiente evidencia que demuestre que Mileva escribió o colaboró con Einstein, resaltan mucho la evidencia de las calificaciones registradas de Mileva de las materias en el politécnico de Zurich donde no eran las mejores. Exponen que simplemente que no era tan brillante. La mayor parte del libro los autores se dedican a refutar cada referencia que podría mostrar que Mileva realmente contribuyo al trabajo de Albert. Lo hacen de una manera que resaltan las fallas academicas de Mileva y minimizan otros autores que dicen lo contrario.

Nadie podría sobrevivir ese juicio que llevaron acabo estos autores con el personaje de Mileva Marić. 

No toman en cuenta el prejuicio y discriminación que, en esa epoca, Mileva pudo haber sufrido por ser mujer en un mundo dominado por hombres. Eso sería una explicación de lo bajo de sus calificaciones. Los autores desacreditan testimonios que mencionan que Mileva y Einstein colaboraban ampliamente, que ella ayudaba en las matemáticas de los trabajo de Einstein, incluso el testimonio del ayudante de Rottgen que tenia en sus manos el manuscrito del trabajo de relatividad con dos autores Albert Einstein y Maric.

La sensación que me deja este libro es que con el propósito de demostrar que Mileva Marić no contribuyó en el trabajo de Albert Einstein, ellos menosprecian el trabajo realizado por Mileva en su carrera académica. Algo como acceder a una formación científica que en su tiempo para mujeres era extraordinariamente difícil e incluso en la mayoría de las universidades estaba prohibido. 

Sobre el libro

Einstein's Wife: The Real Story of Mileva Einstein-Maric (English Edition)

ASIN ‏ : ‎ B08BT2NF3T

Editorial ‏ : ‎ The MIT Press (19 marzo 2019)

Idioma ‏ : ‎ Inglés

Número de páginas ‏ : ‎ 288 páginas

Suscríbase a nuestro boletín