Mi top 5 de películas de mujeres científicas

Publicado en Marzo 6, 2022

A propósito del día internacional de la mujer, quisiera mostrarles mis películas favoritas donde las protagonistas son mujeres científicas. Películas que disfrute,  creíbles y con buenas historias que retratan lo que es ser una mujer en ciencia. Son películas de ciencia ficción o adaptaciones de autobiografías. 

5. Gravedad (Gravity, 2013)

Sinopsis: La doctora Ryan Stone es una ingeniera médica en su primera misión espacial. Su comandante es el veterano Matt Kowalsky, en su último viaje antes de retirarse. Una caminata espacial de rutina se convierte en un desastre y la nave queda destruida, dejando a Ryan y Matt atrapados en el espacio.

A mi me gustó mucho esta película porque retratan un escenario que pudiera ser posible, me gustó que la protagonista fuera una mujer, usando su preparación y su instinto de supervivencia pudo salir adelante en esta terrible situación. La historia es corta y concisa, no pusieron más situaciones que no fueran propias de la historia.

Los efectos son de lo mejor,  ya que  los fenómenos físicos en el espacio son factibles.

Por último, siempre es agradable ver a George Clooney, nada más digo.

Esta película la pueden ver por HBO Max.

4.   Ágora (2009)

Sinopsis: La plelícula narra la historia de Hypatia, una mujer adelantada a su época que enseña matemática, astronomía y filosofía en Alejandría en el año 391. A medida que el cristianismo gana poder en la ciudad y logra imponer 'su moral', los judíos, y luego las mujeres son vistas como el enemigo.

Esta película retrata muy bien el conocimiento y carácter que tenia esta gran científica Hypatia. Muestra como estaba el ambiente político, donde los romanos perdían el control y el cristianismo surgía. Nos enseña que el fanatismo nunca es buena opción. 

3.  Talentos ocultos (Hidden Figures, 2016)

Sinopsis: La increíble historia real nunca antes contada de Katherine G. Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, tres brillantes mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los años setenta, en plena carrera espacial y en la lucha por los derechos civiles de la comunidad negra estadounidense.

Esta película es admirable porque muestra los retos que tuvieron que pasar estas tres mujeres. Como tuvieron que sobrepasar los grandes impedimentos que todavía hasta ahora existen como mujeres afroamericanas.

Es una película que es entretenida sin minimizar los problemas de la época.

Me gusta como muestran los diferentes ramas que estaban involucradas para poder mandar un cohete al espacio, ramas como la ingeniería, computación, física y matemáticas.

La pueden ver en Disney +

DVD FIGURAS OCULTAS

2. La llegada (Arrival, 2016)

Sinopsis: Doce naves extraterrestres comienzan a llegar a nuestro planeta. Los altos mandos militares piden ayuda a una experta lingüista para intentar averiguar si los alienígenas vienen en son de paz o suponen una amenaza.

Esta película es espectacular y asombrosa, una forma tan innovadora de mostrar la llegada de extraterrestres, como fue manejado el concepto de tiempo y la forma que le dan el giro a la película fue muy impactante para mi. Me gustó la forma como muestran el lenguaje y todo lo que conlleva la comunicación. La actuación de la protagonista Amy Adams es muy buena. Esta película no esta en primer lugar solo porque el primer lugar me motivo mucho a estudiar astronomía. 

Se puede ver en: Claro Video. Rentar en Youtube, google play peliculas, Apple TV y Amazon Prime.

TOP 1. Contacto (Contact, 1997)

Sinopsis: La astrónoma Ellie Arroway y su equipo captan la emisión de una misteriosa señal de radio proveniente del espacio. Basada en la obra de Carl Sagan.

Una película escrita por Carl Sagan, que más puedo decir. Esta película retrata lo que es la investigación científica de una astrónoma y lo que con lleva. Ejemplifican como sería los hoyos de gusano, que es una forma (teórica) de transporte interestelar. Como muestran a la protagonista, una mujer fuerte decidida a responder sus preguntas, me dije: “yo quiero ser como ella”.

La pueden ver en:  Amazon Prime, HBO Max y rentar en Apple TV, Youtube y Google play.

Por si quieren comprar o regalar 

DVD Contacto película

Esta es la liga para la novela escrita por Carl Sagan, en el cual se basa la película

Libro de Contacto por Carl Sagan

Con mención honorifica

Gorilas en la niebla (Gorilas in the mist, 1988)

Sinopsis: La antropóloga Dian Fossey llega a África Central para confeccionar un censo sobre el gorila de montaña, una especie en peligro de extinción. Acompañada por un rastreador nativo, se adentra en la jungla para estudiar la vida de estos animales.

Yo creo que esta es la primera película que vi sobre una mujer científica. Yo cuando la ví (era pequeña) me pareció más sobre una mujer fuerte que cuidaba a los gorilas y eso me encantaba. Cada ves que la veo siento una nostalgia sobre como era con mi familia y como observaba que los gorilas bebes eran separados de su familia y mataban a los padres, eso me daba tanto miedo sobretodo por como me sentiría si estuviera sin la mía. Por los sentimientos que me genera que está en este conteo.

La película la pueden rentar en Claro Video, Apple TV y Amazon Prime. 

Estas son mis pelis favoritas y mis recomendaciones por si no las han visto o por si las quieren volver a ver.

Suscríbase a nuestro boletín