El eclipse que comprobó la teoría de la relatividad

Publicado en May 29, 2022

La teoría de la relatividad especial determina que la velocidad de la luz parecerá constante para cualquier observador que se mantenga en velocidad constante.

https://www.youtube.com/watch?v=Dvuo32e6uNo

Pero cuando Einstein comenzó a reflexionar sobre cómo aparecería la luz cuando un observador está acelerando, se dio cuenta de que el espacio y el tiempo se entrelazan en un solo continuo, y que la gravedad es parte de este tejido.

La gravedad es como la caída en la superficie d un trampolín (espacio-tiempo) donde una pelota (objeto masivo) rueda sobre ella.A medida que la pelota viaja en línea recta, la inmersión altera su trayectoria. La gravedad d un objeto con suficiente masa podría doblar la luz.

Este fenómeno se observaría cuando se pudiera ver las estrellas en presencia del Sol,  el único caso donde esto ocurre es en un eclipse total de Sol. Entonces se observaría el cambio de posición de la luz de las estrellas alrededor del Sol durante un eclipse.

El 29 de mayo de 1919, Sir Arthur Eddington observó un extenso eclipse solar desde Príncipe, una isla frente a las costas de África occidental. Eddington saco placas fotográficas del cielo durante el eclipse y en la noche del mismo día.

Observó el cambio de posición de las estrellas que la teoría de la relatividad predecía. Una prueba que valido dicha teoría, convirtiendo a Einstein en el gran científico legendario.

En la película Eddington y Einstein dramatizan los obstáculos que se tuvieron que sobrepasar para que esta prueba fuera posible.

https://youtu.be/K4xBoVt9-po

La teoría de relatividad especial y general de Einstein cambió la percepción que tenemos de la realidad. Una de las grandes aportaciones de la ciencia, por eso de la importancia de esta prueba.

Suscríbase a nuestro boletín