Películas de mujeres astronautas

Publicado en Julio 24, 2022

Prometo Volver (Proxima, 2019)

Desde hace mucho encontré esta película titulada en español “Prometo volver” (Proxima), esta narra la historia de una mujer astronauta y que sobretodo es mamá de una niña de 7 años.

Sinopsis: Sarah es una astronauta francesa que se entrena en la Agencia Espacial Europea en Colonia. Es la única mujer dentro del exigente programa. Vive sola con Stella, su hija de siete años. Sarah se siente culpable por no poder pasar más tiempo con la niña.

La película inicia con la designación de Sarah para integrar el equipo que viajará a Marte con duración con un año. Con esto ella tiene que ver que su hija donde vivirá su hija, por ser mujer separada, su ex-pareja cuidará de su hija lo que implica que tendrá que cambiar de casa. Así empieza a incrementar la culpabilidad por dejarla.

A partir que su designación solo tenía un mes de preparación para el lanzamiento lo que implica tener una agenda muy cargada. Para iniciar su preparación ella viaja a Rusia, a Star City, Moscú y el Cosmódromo de Baikonur en Kazajstán (locaciones reales del rodaje).  La película es muy minuciosa en mostrar las partes del entrenamiento que lleva acabo los astronautas. 

El trabajo de los astronautas es muy demandante y conforme se acerca el lanzamiento, desde la interacción con su equipo (los otros astronautas), el físico como cuando está corriendo en una caminadora, haciendo tareas con tiempo limitado submarinas y girando por un brazo electrónico y gigante y conocer todos los procedimientos necesarios para misión.  

Durante este proceso, la directora (Alice Winocour) muestra como la relación de Sarah con su hija se deteriora mientras también enseña la lucha de genero de ese ambiente y como tiene que probar su valía y derecho de lugar en la misión a sus compañeros astronautas.

La actriz Eva Green (Sarah)  hace una actuación fuerte, de la astronauta ocultando sus sentimientos a sus compañeros, a las autoridades y a los medios, siempre mostrando una sonrisa. Aguantando microagresiones de un compañero astronauta y como sus emociones se vuelven cada vez más pequeñas e interiorizadas.

Esta no es la clásica película del espacio, donde retratan optimisticamente los retos de los grandes heroes astronautas, en su mayoria hombres. Esta trata de mostrar fielmente los verdaderos desafios de una mujer astronauta mamá.

Creo que esta película nos podemos identificar mucho las mamás, que aunque no seamos astronautas sufrimos los mismo retos que esta retrata. Como no debemos de mostrar nuestras emociones, debemos ser fuertes en el trabajo, trabajar el doble para justificar nuestra posición y al mismo tiempo no debemos descuidar a los niños y la casa. Por eso les recomiendo que la vean.

Al final de la pelicula, en los créditos, se muestra las mamás astronautas y sus fotos con sus hij@s. Muy buen toque.

¡Espero les guste!

Esta la pueden ver por Amazon prime.

Suscríbase a nuestro boletín