Recomendaciones de museos de ciencias

Publicado en Julio 27, 2022

Mi top 5 museos de ciencias

Las vacaciones empiezan y seguro están buscando donde pueden pasar el tiempo con sus niñ@s. Entonces me gustaría recomendarles algunos de mis museos o lugares de ciencias favoritos de la ciudad de México. Espero que también les sirva a personas que vienen a visitar la Ciudad de México.

1. Universum, Museo de las ciencias de la UNAM

Este museo es mi preferido además de pertenecer a mi Alma Mater este es un museo muy completo donde sus exhibiciones permanentes abarcan diferentes disciplinas: física, astronomía, ciencias del mar, medio ambiente, el cerebro, química y más. Lo he recorrido varias veces, nunca lo he acabado en una salida. En este tienen diferentes talleres que pueden pagar a parte a precios accesibles. También tiene exhibiciones temporales como la de Fósiles (vigente) y Robots que fueron las que vi. Tiene diferentes actividades como teatro y platicas. La sala de Astronomía es mi favorita porque tienen diversos asteroides e incluso tienen una muestra de una roca lunar. 

Zona Cultural de la

Ciudad Universitaria s/n

Ciudad de México

www.universum.unam.mx

Horarios

Viernes de 9 a 18 h.

Sábados, domingos y días festivos de 10 a 18 h. 

La taquilla cierra a las 17 h.

2. Museo de la Luz

Este es otro museo administrado por la UNAM, este museo me gusto mucho por su sencillez porque solo se dedica a mostrar y enseñar los fenómenos de la óptica. Todo lo que tiene que ver con la luz, así como su naturaleza proveniente del electromagnetismo. Este tiene actividades muy divertidas y propias para los niños y todas las edades. 

ACTUALIZACIÓN: El museo de la Luz cerró sus puertas en la CDMX. Esta anunciado que proximamente abrirá sus puertas en la ciudad de Mérida. Era uno de mis museos favoritos.

3. Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental

Este museo me encanta porque tiene un busto de mi héroe Yuri Gagarin, si que voy trato de hacerle tributo. Aquí tienen 4 salas relativamente modernas: México Megadiverso, Evolución de la vida y Diversidad ecologicas con pantallas interactivas y muestran ecosistemas de México muy realistas. Lo malo es que las demás salas se encuentran en remodelación pero también tiene talleres en la plazuela que dependiendo del clima podrán realizar las actividades. Esperemos que pronto acaben las salas y quede super bien.  Lo que me gusta mucho es que se encuentra en el bosque de Chapultepec y no puede pasar el resto del día en el bosque. 

Av. de los Compositores s/n

Col. Bosque de Chapultepec II sección

Miguel Hidalgo, 

Ciudad de México

Horarios 

Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Entrada general: $32

Maestros, estudiantes y niños de 3 a 12 años: $15

4. Papalote, museo del niño

Qué puedo decir del Papalote, es muy divertido que se enfoca a enseñar los fenómenos para niños. Jugar con las burbujas porque enseña la adhesión en líquidos, la cama de clavos, animales y diversidad en México, bueno muchas actividades. Lo único malo era el precio ahora por la pandemia se volvieron más económicos.

Av. Constituyentes 268

Col. Daniel Garza, 2da. Sección del Bosque de Chapultepec

 Miguel Hidalgo,

Ciudad de México

Horarios 

Martes a viernes de 10 a 18 hrs.

Sábado y domingo

de 10 a 19 hrs.

5. Museo Tezozómoc del IPN

Este museo se enfoca en el fomento de la ciencia, la tecnología y su aplicación en la vida social. Busca inspirar el entusiasmo por las materias científicas entre la juventud, alentando su participación en estudios e investigaciones relacionadas. Se  esfuerza por promover la comprensión de la fenomenología científica entre el público en general.

El recorrido por el museo y el Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología Tezozómoc para grupos programados tiene una duración aproximada de 2:30 h.

Cuenta con dos salas permanentes

  • Física aplicada
  • Matemáticas aplicada

Av. Zempoaltecas s/n esq. Av. Manuel Salazar

Col. Ex Hacienda El Rosario

CP 02420

Azcapotzalco,  Ciudad de México

Tels.: 55 5729 6000 exts. 64801, 64817

Martes a viernes de 10 a 14 h. Sábado y domingo de 10 a 15:30 h.

Entrada general $30

Estudiantes y maestros con credencial vigente, adultos mayores con credencial vigente, INAPAM, niños menores de 12 años y personas con discapacidad $20.

imagen en galeria

Espero les ayude esta información para que disfruten sus vacaciones con un poco de ciencia.

Por cierto, suscribanse a mi boletín para obtener más contenido.  

Suscríbase a nuestro boletín