Planetarios en la CDMX

Publicado en Agosto 4, 2023

Los planetarios son puertas de entrada al vasto universo que nos rodea. Estos centros de divulgación científica y astronómica nos permiten explorar el cosmos de una manera fascinante y educativa. Si tienes curiosidad por las estrellas, planetas y galaxias, ¡un planetario es el lugar perfecto para sumergirte en el mundo de la astronomía! 
En este texto les enlisto los planetarios en la Ciudad de México que pueden visitar. Algunos los he visitado y los otros espero conocer.

1. Planetario Luis Enrique Erro

Es el primer planetario de México abierto al público y uno de los más antiguos de América Latina. En el planetario se proyectan los diferentes planetas, galaxias y astros de la bóveda celeste.

Mis amigos de este planetario me invitaron y pude dar una platica. En mi estancia pude ver la proyección del domo, tiene una resolución muy buena, es una experiencia que les quedará en su memoria. Las funciones duran alrededor de 25 minutos.

Además de sus presentaciones de planetario, el Planetario Luis Enrique Erro también alberga exposiciones temporales y permanentes relacionadas con la astronomía, la exploración espacial y otros temas científicos.

También suele ofrecer actividades educativas y talleres para niños, jóvenes y adultos interesados en aprender más sobre el cosmos.

Ubicación

Av. Wilfrido Massieu s/n Col. Zacatenco CP 07738 Gustavo A. Madero, Gustavo A. Madero, Ciudad de México Tels.: 55 5729 6000 ext. 53925 Horarios y costos

Abierto al público de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

$38 público en general. 
$32 estudiantes, profesores, INAPAM con credencial vigente, niños menores de 12 años y discapacidad.

2. Planetario Katya Echazarreta

Este es un pequeño planetario que se encuentra en la #Utopia Libertad en la delegación Iztapalapa. Este es el único planetario en la CDMX que es gratuito. Ofrecen proyecciones que duran alrededor de 10-15 minutos. En las instalaciones de la Utopía, tienen una exposición con imágenes e información astronómica, taller de astronomía donde realizan manualidades, observación con telescopios y hay una club de astronomía para que se unan. 

Ubicación 
Río Nilo y Avenida Reforma, Lomas de San Lorenzo, Iztapalapa, 09780, CDMX. Horarios y costos 

Acceso Gratuito 
Viernes, sábados y domingos de 11:00 a 17:00 hrs
Martes a jueves de 12:00 a 17:00 hrs

3. Planetario Ing. Joaquín Gallo

El planetario Ing. Joaquín Gallo es administrado por la Sociedad Astronómica de México. Esta es una organización que se dedica a la divulgación astronómica además de las proyecciones tienen charlas y talleres. Tiene funciones los fines de semana. Este se encuentra en el parque de los venados que se encuentra en la Alcaldía Benito Juarez. 

Si me han seguido se dieron cuenta que tuve la oportunidad de dar una platica en su auditorio y vender mis productos astronómicos en el bazar que realizan cada mes. 

Ubicación 
Av. División del Norte s/n esq. Miguel Laurent. 
Parque Francisco Villa (Parque de los Venados) 
Col. Santa Cruz Atoyac CP 03310 Benito Juárez, Benito Juárez, Ciudad de México.

Horarios y costos Costo 
$30 pesos 
Sábados y domingos de 13 a 16 h

Planetario Ing. Joaquín Gallo

4. Planetario Digital de Chimalhuacán

Este planetario digital es considerado el segundo más grande de Latinoamérica. Tiene exposiciones como Áreas Naturales Protegidas donde muestra la importancia de preservar la naturaleza que nos rodea a través de ocho infogramas. También tiene 10 mesas interactivas se presentan los temas: óptica, estática, dinámica, fases de la luna y nebulosas. 

Ubicación 
Ayuntamiento de Chimalhuacán/Parque Ecoturístico El Chimalhuache (Camino a La Pista s/n, Xochiaca Chimalhuacán, Estado de México).

Horarios y costos 
Martes a viernes de 10:00 a 17:30 horas. 
Sábado y domingo de 10:00 a 16:00 horas. 
$20 entrada general. Menores de 3 a 15 años $10. Adultos mayores con credencial entrada libre.

5. Planetario José de la Herrán

Este planetario se encuentra en el complejo donde se encuentra el Universum, museo de las ciencias. El Planetario exhibe una variada gama de objetos celestes mediante proyecciones digitales, todas ellas relacionadas con las Ciencias del Espacio. 

Aquí pueden pasar todo el día en el museo y después ver la proyección del planetario. 

Ubicación 
UNAM Ciudad Universitaria, Cto. Centro Cultural, C.U., Coyoacán, 04510 Ciudad de México, CDMX 
En vacaciones el acceso es por Av. Del Imán. 
Horarios y costos Miércoles a domingo de 10:30 a 16:30 horas. $15.00 pesos por persona por función.

Suscríbase a nuestro boletín