Eclipses solares en México: Todo lo que necesitas saber

Publicado en Septiembre 10, 2023

Los eclipses son uno de los fenómenos astronómicos más fascinantes que existen. En México, hemos sido testigos de algunos eclipses espectaculares a lo largo de la historia, y en los próximos años, tendremos la oportunidad de ver dos eclipses más. Yo recuerdo con mucha emoción el eclipse que ocurrió en 1991. 

¿Qué es un eclipse?

Un eclipse ocurre cuando un cuerpo celeste se interpone entre la Tierra y el Sol. Cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, se produce un eclipse solar. Cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol, se produce un eclipse lunar.

Tipos de eclipses solares

Hay dos tipos de eclipses solares:

  • Eclipse solar total: ocurre cuando la Luna cubre completamente el disco solar.
  • Eclipse solar anular: ocurre cuando la Luna no está lo suficientemente cerca de la Tierra para cubrir completamente el disco solar. En este caso, alrededor del borde del Sol se forma un anillo de luz.

Eclipses solares en México

México ha sido testigo de algunos eclipses solares totales espectaculares a lo largo de la historia. El 28 de mayo de 1900, un eclipse solar total fue visible en los estados de Sinaloa, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. El 10 de septiembre de 1923, la totalidad de un eclipse solar total cubrió gran parte de México, desde Baja California, Sonora, Durango hasta la península de Yucatán. El 7 de marzo de 1970, un eclipse solar total comenzó su recorrido en el Océano Pacífico, cruzó el Istmo de Tehuantepec (México), el golfo de México, la costa este de los Estados Unidos y finalizó en el Atlántico Norte. El 11 de julio de 1991 fue el eclipse más visto en ese entonces ya que pasó por muchas ciudades incluida la Ciudad de México. Es el eclipse total de sol más largo del siglo XX en la historia de México.

Próximamente, México tendrá la oportunidad de ver dos eclipses solares más:

  • Eclipse solar anular el 14 de octubre de 2023: este eclipse será visible en los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
  • Eclipse solar total el 8 de abril de 2024: este eclipse será visible en su totalidad en los estados de Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Nayarit y  Sinaloa.

Dale clic para conocer como se verá los eclipses en tu localidad

14 de octubre 2023

8 de abril 2024

Cómo observar un eclipse solar

Es importante observar un eclipse solar de forma segura. Nunca mires directamente al Sol, incluso durante un eclipse parcial. Para observar un eclipse solar de forma segura, puedes utilizar gafas especiales para eclipses o un proyector de eclipses.

Para conocer más sobre los eclipses y de las medidas de precaución para observarlos, ve esta platica que impartí.

También los invito a que chequen el artículo que escribí sobre los eclipses en co-autoría para National Geographic en español gracias a mi colaboración con el proyecto nacional de divulgación "Ruta Eclipse 2023-2024". 

Patricia Lara Cruz
#mamáastrofísica

Suscríbase a nuestro boletín