Las Mercury 13 Pioneras en la exploraci贸n espacial

Publicado en Diciembre 1, 2023

En la d茅cada de los 60's, Estados Unidos se encontraba en plena carrera espacial con la Uni贸n Sovi茅tica. Para ganar la carrera, el gobierno estadounidense necesitaba astronautas que fueran capaces de soportar los rigores del vuelo espacial.

En los a帽os de la segunda guerra mundial, el gobierno contrat贸 mujeres para realizar labores que los hombres dejaron.聽La Fuerza A茅rea de Mujeres pilotos del servicio (WASP) fue una organizaci贸n civil de pilotos de mujeres, fueron empleadas por el gobierno de los Estados Unidos聽como pilotos entrenadas que probaron aviones, trasbordaron aviones y entrenaron a otros pilotos. La piloto Jacqueline Cochran escribi贸 a la primera dama, Eleanor Roosevelt, en 1939 para sugerir la idea de utilizar mujeres piloto en misiones que no fueran de combate. Estas mujeres fueron las primeras en mostrar su capacidad para volar.

Cuando la Uni贸n Sovi茅tica lanz贸 el Sputnik, inici贸 oficialmente la carrera espacial. El gobierno de Estados Unidos cre贸 la NASA y se centraron en mandar a los primeros primeros astronautas al espacio.聽 Por orden del presidente se dictamin贸 que los astronautas fueran elegidos de los pilotos de pruebas del Departamento de Defensa de Estados Unidos. De 508 candidatos se decidi贸 reducir el n煤mero de astronautas y se lleg贸 solo siete despu茅s de realizarse una agotadora serie de pruebas f铆sicas y psicol贸gicas dirigidas por el Dr. Randolph Lovelace y el brigadier Donald Flickinger en la Cl铆nica Lovelace y el Laboratorio M茅dico de la Base de la Fuerza A茅rea Wright-Patterson. Lovelace y Flickinger decidieron analizar si las mujeres podr铆an aprobar las mismas pruebas que las realizadas a los hombres.

Jerri Cobb, la primera astronauta

Para las pruebas eligieron a una primera candidata: Geraldyn M. "Jerrie" Cobb. La aviaci贸n era su gran pasi贸n, desde muy joven (17 a帽os) obtuvo su licencia de piloto privado y su licencia de piloto comercial en su cumplea帽os n煤mero 18. Patrullaba oleoductos, fumigar cultivos y era instructora de vuelo. A la edad de 21 a帽os, Cobb estaba entregando aviones militares a fuerzas a茅reas extranjeras en todo el mundo. Pertenec铆a a las Ninety-Nines, la organizaci贸n internacional de mujeres pilotos fundada por Amelia Earhart.

Jerri Cobb realiz贸 las mismas pruebas f铆sicas, psicol贸gicas que los hombres astronautas realizaron, e incluso pudo obtener permiso para volar jets de reacci贸n, en esa 茅poca las mujeres no pod铆an volar este tipo de aviones. Todas las pruebas fueron aprobadas por ella y en algunas pruebas mucho mejor que los hombres.

Dr. Lovelace public贸 los resultados de las pruebas entonces Jerri Cobb se volvi贸 en una sensaci贸n medi谩tica, los medios la empezaron a llamar "La primera astronauta" y "La astronauta Lady".聽

Las Mercury 13

Despu茅s con la ayuda de Cobb, se junto a un grupo de mujeres pilotos para realizar las mismas, 12 se sumaron a Coob para realizar las pruebas. Entonces al grupo se les conoci贸 como las Mercury 13.

Las Mercury 13 fueron: Jerrie Cobb, Rhea Hurrle, Jane Hart, Wally Funk, Jean Hixston, Myrtle Cagle Gene, Irene Leverton, Sara Lee Gorelick, Jan Dietrich, Marion Dietrich, Gene Nora Stumbough, Bernice Steadman y Geraldine Sloan. Las mujeres superaron todas las pruebas f铆sicas y psicol贸gicas pero el gobierno estadounidense nunca les permiti贸 realizar las pruebas con jets de reacci贸n impidi茅ndoles la posibilidad de volar al espacio. Jerri Cobb junto con Jane Hart protestaron en medios, haciendo marchas y hablando con pol铆ticos.聽

Debido a las influencias de Hart que era esposa de un senador, consigui贸 una audiencia en el congreso donde apelaban a las ventajas y la importancia que las mujeres pudieran entrar al programa espacial. La audiencia en el congreso no tuvo 茅xito y la NASA que estaba dirigida por James Webb no estaba interesada en tener mujeres en el programa espacial.聽

Las razones de esta decisi贸n no est谩n claras, pero se cree que fueron una combinaci贸n de sexismo y preocupaciones sobre la salud de las mujeres en el espacio. A pesar de no poder volar al espacio, las Mercury 13 fueron pioneras en la exploraci贸n espacial. Su historia inspir贸 a generaciones de mujeres y ayud贸 a cambiar las actitudes sobre las mujeres en la ciencia y la tecnolog铆a.聽

El legado de las Mercury 13 es importante por varias razones. En primer lugar, demostraron que las mujeres son capaces de cumplir con los mismos requisitos f铆sicos y psicol贸gicos que los hombres para ser astronautas. En segundo lugar, ayudaron a cambiar las actitudes sobre las mujeres en la ciencia y la tecnolog铆a. En tercer lugar, inspiraron a generaciones de mujeres a perseguir sus sue帽os, incluso si parecen imposibles. En 2020, la NASA otorg贸 a las Mercury 13 la Medalla de Honor Espacial. Este reconocimiento fue un homenaje a su valent铆a y determinaci贸n, y un reconocimiento a su importante papel en la historia de la exploraci贸n espacial.聽

Las Mercury 13 en la actualidad聽
Hoy en d铆a, solo quedan dos de las Mercury 13 con vida: Jerrie Cobb y Wally Funk. Cobb tiene 91 a帽os y Funk tiene 90 a帽os. Ambas mujeres siguen siendo activas en la promoci贸n de la educaci贸n STEM y la igualdad de g茅nero. El 20 de julio de 2021, Wally Funk form贸 parte de la misi贸n NS-16 de Blue Origin. Convirti茅ndose en la persona de mayor edad y en la 煤nica participante de Mercury 13 que ha viajado al espacio.

Puedes conocer la historia de estas mujeres en el libro "Las astronautas olvidadas: Trece americanas que debieron llegar al espacio (Ocultura)" Puedes adquirirlo en esta liga.

Tambi茅n puedes ver el documental "Mercury 13" en Netflix

El legado de las Mercury 13 sigue siendo importante hoy en d铆a. Ellas son un recordatorio de que las mujeres pueden lograr cualquier cosa que se propongan, incluso si las probabilidades est谩n en su contra.

#mamaastrofisica

Suscr铆base a nuestro bolet铆n