Cómo hablar a los niños sobre un eclipse solar

Publicado en Febrero 6, 2024

En el eclipse pasado me enteré de varias versiones de como se manejaba la información a l@s niñ@s sobre los eclipse. Sobretodo en las escuelas, l@s dejaban confundidos y l@s mismos niñ@s lo interpretaban que era peligroso y no debían ver el eclipse.

Por eso quise escribir sobre como hablar a los pequeños sobre un eclipse solar para que así el próximo eclipse del 8 de abril lo puedan disfrutar.

¿Cómo hablar a los niños pequeños sobre un eclipse solar?

Los eclipses solares son eventos increíbles y muy emocionantes, ver como se obscurece a mitad del día es algo que se queda en la memoria.

Recordemos que un eclipse solar ocurre cuando la luna se interpone entre el sol y la tierra, creando una sombra que oscurece el día.

Explica qué es un eclipse solar de forma sencilla:

Puedes usar una analogía con una linterna, una pelota pequeña y una pelota grande. La linterna es el sol, la pelota pequeña es la luna y la pelota grande es la tierra. Cuando la pelota pequeña se interpone entre la linterna y la pelota grande, crea una sombra.

¡Eso es un eclipse!

Muéstrales imágenes o videos de eclipses solares para que puedan visualizarlo mejor

Enfatiza que no hay nada que temer.

Explica que el eclipse es un fenómeno natural que ocurre de vez en cuando. Comparte historias sobre cómo otras personas han visto eclipses solares y lo emocionantes que son. Asegúrate de que los niños sepan que no deben mirar directamente al sol durante el eclipse, incluso si está nublado.

Haz que la experiencia sea divertida.

Puedes organizar una pequeña fiesta para celebrar el eclipse. Haz manualidades relacionadas con el sol y la luna. Observa el eclipse juntos con lentes especiales para eclipses.

Consejos para proteger a los niños durante un eclipse solar:

  • Nunca mires directamente al sol durante un eclipse, incluso si está nublado. La luz solar puede dañar la vista de forma permanente.
  • Utiliza lentes especiales para eclipses. Estas gafas están diseñadas para filtrar la luz solar dañina.
  • Si no tienes lentes especiales para eclipses, puedes proyectar la imagen del sol en una superficie blanca. Esto te permitirá ver el eclipse de forma segura.
  • Supervisa a los niños durante todo el eclipse. Asegúrate de que vean el sol usando lentes especiales y que no miren directamente.

Espero que esta información les sea de ayuda. Pueden contactarme por cualquier duda. También tengo a la venta lentes para ver los eclipses por si les interesa y no les gane la prisa.

#mamaastrofisica

https://www.facebook.com/mama.astrofisica/

Si quieres adquirir los lentes para ver el eclipse, contácteme o puedes comprarlos en este enlace.
https://hipatia.com.mx/shop/product/208/

Suscríbase a nuestro boletín