El descubrimiento de Ceres y la relación Titius-Bode
En este artículo quiero relatar la historia o mejor dicho la proeza que se realizó para que el primer asteroide fuera descubierto. Se preguntarán:¿ Por qué ese titulo? ¿Qué es la relación Titius-Bode? ¿qué tiene que ver con Ceres o con los demás asteroides? Para responder estas preguntas, empezaré con explicar que es la relación Titius-Bode y sus orígenes, ya que esta historia marca el inicio de los descubrimientos y estudio de los asteroides, en especial, de Ceres.
¿Qué es la relación Titius-Bode?
La relación Titius-Bode (relación TB) es una progresión matemática que vincula las distancias de los planetas en el Sistema Solar. Es una progresión matemática que relaciona los semiejes mayores de los planetas con el número de orden u orbital con respecto a la estrella primaria, es decir, las distancias planetarias (en unidades astronómicas). Una unidad astronómica es la distancia promedio de la Tierra al Sol y equivale a aproximadamente 150 millones de kilómetros.
La ecuación muestra la relación clásica de Titius-Bode aplicada al Sistema Solar,
a = 0.4 + 0.3x2^n,
donde a es el semieje mayor, n es el número del orbital que aumenta de forma ascendente de la siguiente manera: n = -∞ (Mercurio), 0 (Venus), 1 (Tierra), 2 (Marte), etc.
La relación TB también conocida como “la ley de Titius-Bode” o “ley de Bode”, no es una ley física estrictamente hablando, es una relación de naturaleza empírica. Esta se formuló en 1766 por Johaan Daniel Titius y Johaan Elert Bode la popularizó. Inicialmente esta formula representó muy bien las distancias de los planetas del sistema Solar: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter y Saturno, tomando en cuenta que había un espacio libre entre Marte y Júpiter, que es el tema central de este texto.
La búsqueda del planeta perdido
La relación Titius-Bode ganó notoriedad en 1781 con el descubrimiento de Urano por Sir William Herschel. La distancia de Urano al Sol coincidía casi perfectamente con la predicción de la relación Titius-Bode, lo que inspiró a la comunidad astronómica a buscar otros cuerpos celestes siguiendo este patrón.
El entusiasmo por la relación Titius-Bode llevó a la creación de la "policía celeste", un grupo de astrónomos dedicados a encontrar planetas entre las órbitas de Marte y Júpiter.
En 1801, Giuseppe Piazzi descubrió Ceres, el primer asteroide, en una posición que coincidía con la predicción que un cuerpo exista entre el Marte y Júpiter.
Una vez descubierto, Ceres fue objeto de intensos estudios. Los primeros investigadores debatieron sobre su naturaleza, especulando si se trataba de un planeta, satélite o cometa. Schroeter observó una nebulosa alrededor de Ceres, sugiriendo que tenía una atmósfera, aunque sus conclusiones resultaron ser incorrectas.
Aunque la relación Titius-Bode tuvo éxito con Urano y Ceres, no pudo predecir correctamente las posiciones de Neptuno y Plutón. Sin embargo, con el descubrimiento de exoplanetas, algunos estudios sugieren que patrones similares a la relación Titius-Bode pueden aplicarse en otros sistemas exoplanetarios. Ese tema es para otra historia.
Este episodio nos recuerda que incluso las ideas más antiguas pueden seguir inspirando descubrimientos en la era moderna. Esta entrada de blog la públicó para conmemorar el Día Internacional del Asteroide.
El 6 de diciembre de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución A/RES/71/90, en la que se declara el 30 de junio el Día Internacional de los Asteroides "para celebrar cada año a nivel internacional el aniversario del impacto de Tunguska, en Siberia (Federación de Rusia), ocurrido el 30 de junio de 1908, y para aumentar la conciencia pública sobre el peligro de impacto de los asteroides". El Día Internacional es para sensibilizar al público sobre los riesgos del impacto de asteroides e informar sobre las medidas de comunicación en caso de crisis que se adoptarían en todo el mundo si hubiera una amenaza verosímil de impacto de un objeto cercano a la Tierra.
Espero les haya gustado este texto. ¡Feliz Día del Asteroide!
Dra. Patricia Lara Cruz #mamaastrofisica