¿Qué telescopio comprar?

Publicado en Noviembre 8, 2021

Manual para principiantes sobre qué telescopio comprar

Muchas veces hemos tenido las ganas de observar el cielo e incluso compartirlo con nuestros pequeñines para que puedan disfrutar y conocer los planetas, estrellas etc. Incluso invertimos buena cantidad de dinero y al final nos sentimos decepcionados. Hay mucha variedad, unos económicos y otros caros.

Aquí les daré algunas recomendaciones de las especificaciones que conozco y lo que he aprendido con mi experiencia. Primero empecemos con los tipos de telescopios que comunmente hay en el mercado.

Tipos de telescopio

Telescopio refractor 

Este es un telescopio con un tubo largo donde el arreglo es de lentes.

En este se recolecta la luz, la refracta con la ayuda de sus lentes para que los rayos paralelos de luz converjan a un punto y se pueda observar una imagen magnificada, brillante y contrastada del cielo nocturno.

Telescopio Reflector (newtoniano)

Este es un telescopio con un tubo donde el arreglo es de espejos.

Un telescopio reflector es aquel que utiliza uno o más espejos para reflejar la luz y formar una imagen. Este telescopio tienen un campo de visión mas amplio, entonces además de planetas se puede observar nebulosas. 

Este tipo de telescopio es el único que yo he observado desde que mi papá me compró mi primer telescopio.

¿Por qué muchas personas que han comprado un telescopio lo tienen arrumbado?

Existen varias razones por lo que perdemos el encanto y dejamos lo que podría ser un bonito pasatiempo.

El primer reto que se tiene, es transportarlo y armarlo el telescopio. No importa que tipo de telescopio tengas comúnmente tiene un tripié entonces hay que cargarlo y armarlo. Esto lleva tiempo y a parte hay que nivelar para que el telescopio tenga mejor orientación. Esto es un poco irritante porque pasa mucho tiempo en armarlo y todavía no estas cerca a observar las estrellas. 

¿En qué te debes fijar al comprar un telescopio?

Tripie

El tripie debe ser ESTABLE, fácil de mover y transportar. Si el tripie es estable, el telescopio tambien lo será haciendo que puedes disfrutar mejor la imagen. Puedes darte cuenta en la estabilidad si el tripie es de aluminio o de acero. Los tripies de aluminio son más ligeros con menos estabilidad que los de acero. 

 No usar tripies para cámaras. 

Montura

  • Existen dos tipo de monturas: Azimutal y Ecuatorial 
    • La montura azimutal es la más facíl de usar por puedes alinear para observar usando los dos ejes: altitud y azimut.
  •  
    • La montura ecuatorial esta diseñada para que el telescopio este inclinado paralelo al eje terretre y pueda seguir el astro solo moviendo un eje. Esta montura se recomienda para personas que ya son experimentadas en el uso del telescopio.

Apertura

  • El diametro de apertura de un telescopio es muy importante. Cuanto más grande es la apertura más luz entrará. Este incrementa los detalles y la nítidez. Si tiene más de 70 mm de apertura vale la pena la inversión.


Recomendaciones en general

Teniendo en cuenta toda esta información aquí unas recomendaciones que deben ayudarte a ver la calidad del telescopio.

  • El telescopio debe ser facil de mover, o sea, sus manijas deben ayudar a mover en los diferentes ejes sin atorarse.
  • El tripie súper estable.
  • Cuando lo muevas de posición y lo sueltes se debe mantener fijo. Estos dos últimos es para que puedas obtener una imagen estable y puedas observarla.
  • Es recomendable que el telescopio tenga una mira telescopica para que sea más fácil encontrar el objeto en el cielo.
  • No uses la magnificación como parámetro para elegir la compra porque hay fabricantes que modifican los tubos para obtener mayor magnificación pero bajando la calidad de los lentes. Además si la magnificación aumenta el campo de visión disminuye y te será más díficil en encontrar el objetivo.

¿Cuál comprar para mis hij@s que van empezando? 

Para niños menores de 11 años recomiendo una variante de telescopio reflector llamado “dobsonian o dobson” esta montado sobre una base estable que no lleva un tripié puedes ponerlo en una base fija (mesa  o banco) a la altura que se necesite .

Esto es muy importante porque así se puede poner a la altura de los niños sin y no esten de puntitas para observar . Este tipo de telescopio se maneja con montura altazimutal (que se puede mover horizontal y verticalmente).

Su uso, su emsamble, su transportación es fácil porque el tubo es pequeño. Pueden ver las imágenes que se pueden observar en este tipo de telescopio.

https://mamaastrofisica.com/observacion-13-agosto-22

Si te interesa de este tipo, puedes checarlo aquí --> https://mamaastrofisica.com/es/telescopio-celestron-21024-firstScope

También para principiantes este refractores son buena opción

https://amzn.to/3v9Y6F9

Para niños mayores de 11 años o  principiantes, recomiendo un telescopio refractor en una montura altazimutal o dependiendo de la disposición también puede usar un refractor en una montura ecuatorial, ya pueden armar y maniobrar un poco mejor. Con mayor diametro de apertura mejor.

Si te interesa de este tipo, puedes checarlo aquí  --->  https://mamaastrofisica.com/es/telescopio-ecuatorial-powerseeker-q80

https://mamaastrofisica.com/es/telescopio-ecuatorial-astromaster-102AZ

Este puede ayudar a cultivar este bonito hobby de ver las estrellas. 

Espero les sirva este escrito para que puedan elegir bien su compra.

Pueden todos los detalles de algunos telescopios para principiantes y experimentados. 

AQUÍ ----> https://mamaastrofisica.com/telescopios

#mamáastrofísica

Aquí esta el video donde habló sobre este tema

Suscríbase a nuestro boletín