Kepler, el héroe de la astronomí­a

Publicado en Noviembre 20, 2021

Este año se cumple el 450 aniversario del nacimiento de Johannes Kepler (uno de mis héroes astrónomos muertos). El enuncio las leyes del movimiento planetario.

Estas leyes significó un parte aguas en el pensamiento cientí­fico, aquí­ fue donde la  astronomí­a realmente se volvió en una ciencia.

Kepler fue matemático y astrónomo alemán. Desde muy pequeño mostró una gran inclinación a las ciencias, esto también fue promovido por sus padres. Le interesaba las matematicas, astronomí­a, la astrologí­a hasta la teologí­a.

En la época de que Kepler iba a la universidad todaví­a predominaba el modelo Geocéntrico de Ptolomeo, sin embargo el era gran partidario del nuevo modelo propuesto por Copernico, el modelo Heliocentrico.

Él iba más allá, querí­a demostrar que las distancias de los planetas al Sol vení­an dadas por esferas en el interior de poliedros perfectos, anidadas sucesivamente unas en el interior de otras.

Kepler veí­a en su modelo cosmológico una celebración de la sabidurí­a de Dios.

En el modelo heliocéntrico existí­a un problema, la órbita de Marte no ajustaba muy bien al modelo. Kepler sabia que para resolver esto deberí­a tener las mejores observaciones de los planetas. Los mejores instrumentos y observaciones de la época los tenia Tycho Brahe.

Cuando Kepler estaba dando clases de matematicas de preparatoria en Kraz, en 1594, cuando Tycho Brahe lo invita a trabajar con él.

Los dos cientí­ficos trabajaron juntos hasta la muerte de Tycho. Hasta entonces pudo usar las observaciones obtenidas por Tycho.

Gracias a estas observaciones pudo encontrar sus leyes de movimiento:

1a Ley (1609)  “Los cuerpos celestes tienen movimientos elí­pticos alrededor del Sol, estando éste situado en uno de los 2 focos que contiene la elipse.

2da. Ley (1609) “Las áreas barridas por los radios de los cuerpos celestes son proporcionales al tiempo usado por aquellos en recorrer el perí­metro de esas áreas.

En sencillas palabras, el area que se dibuja en la elipse es la misma en intervalos de tiempos iguales.

La tercera ley (1619) dice: “El cuadrado de los perí­odos de la órbita de los cuerpos celestes guarda proporción con el cubo de la distancia que hay respecto al Sol.”

Traducción: Si un planeta esta más cerca al Sol, su tiempo que da una vuelta alrededor de este, es menor. Si esta más alejado, tardará mas en darle la vuelta al Sol. 

Esta última tardó más en enunciarla ya que tení­a que relacionar las orbitas entre sí­. Esta tercera ley de movimiento armónico de los planetas cumple 402 años.

En la época de Kepler, la distinción entre ciencia y creencia no estaba bien establecida, antes de la formulación de estas leyes, el movimiento de los astros era bastante desconocido, se consideraba gobernado por leyes divinas.

Por esta razón las leyes de movimiento planetario de Kepler fueron tan importantes ya que permití­a cuantificar y predecir el movimiento de los astros. Cualidades esenciales de las disciplinas cientí­ficas.

Faltaba entender del por qué de estas leyes pero poco tiempo después Newton encontró la respuesta pero esa es otra historia.

Espero les haya gustado este texto, cualquier pregunta aquí­ estoy.

Compartanlo y platiquenlo con quien mas confianza le tengan.

Suscríbase a nuestro boletín