Satélites Galileanos

Publicado en Diciembre 13, 2021

Los satélites galileanos se les llama a los satélites de Júpiter descubiertos por Galileo Galilei. Estos satélites son: Io, Europa Ganímedes y Calisto. Galileo durante dos meses observó 4 objetos cerca de Júpiter, cuando se dio cuenta que estos estaban ligados a este planeta.

Ío

Ío es el cuerpo con mayor actividad volcánica del sistema solar,es debido por la cercanía con Júpiter y los satélites Europa y Ganímedes,  experimenta fuerzas d marea q lo deforman constantemente. Las observaciones de las sondas Voyager I y II descubrieron su actividad volcánica.

Europa

Europa es de gran interés para la astrobiología. Su superficie es una corteza de hielo cruzada por fracturas y fallas que confirman la existencia de movimientos de placa que generan su renovación constante.

Si hay actividad en la superficie quiere decir que por debajo fluye agua, esto es debido nuevamente por las fuerzas de marea que generan un calentamiento debajo de la superficie. 

Si en Europa tenemos agua liquida y fuentes de calentamiento se piensa que podrían existir un tipo de fauna que existen en la ventilas hidrotermales que hay en la Tierra. La misión @NASAClipper orbitará Europa para investigar si el satélite tiene condiciones para albergar vida.

Ganímedes

Ganímedes, la mayor de las lunas galileanas, es mayor que los planetas Mercurio y Plutón. Su superficie muestra regiones oscuras más antiguas y claras, así como un gran número de cráteres de impacto a diferencia de Europa.

Calisto

Finalmente Calisto, el satélite galileano más alejado de Júpiter. Este muestra una superficie llena de cráteres de impacto y no muestra uniformidad en color y brillo. 

Cumple con la tendencia que entre más lejano, las fuerzas de marea actúan con menor intensidad, provocando que la superficie no se renueve y muestre un gran numero de cráteres de impacto.

Algo que noto Pierre Laplace es que Ío, Europa y Ganímedes se encuentran en una configuración dinámica llamada resonancia de Laplace: por cada vuelta de Ganímedes alrededor de Júpiter, Europa da dos; y por cada vuelta de esta última, Ío da otras dos (una triple resonancia de tipo 1:2:4)

Esta es poca información sobre los satelites galileanos. En el año 2009 "Año internacional de la Astronomía" escribí en co-autoria con mi asesor de  la licenciatura, el Dr. Arcadio Poveda, un artículo completo sobre este tema. 

Pueden checarlo en el libro del Colegio Nacional "Galileo: Su Tiempo, su obra y su legado" 

https://www.gandhi.com.mx/galileo-su-tiempo-su-obra-y-su-legado

Suscríbase a nuestro boletín