Aglaonice de Tesalia, primera astrónoma
Aglaonice, Agloanike, o Aganice de Tesalia se podría considerar la primera astrónoma que se tiene registro ya que tenía conocimiento astronómico, las fases de la Luna y podía predecir la ocurriencia de los eclipses lunares. Debido a esto le le consideraba sacerdotisa o hechicera.
Una "bruja" destacada, según Plutarco en el siglo I d.C., tenía conocimientos avanzados sobre los eclipses lunares. Sabía las causas y los momentos exactos de los eclipses totales, aparentemente "hechizándolos" según se informa. Plutarco menciona que ella impresionó a una audiencia haciéndoles creer que podía hacer descender la Luna durante un eclipse.
En la Argonautica de Apolonio de Rodas, se añade que tras una actuación, Aglaonice perdió a un pariente cercano, interpretado como castigo de una diosa lunar.
Plutarco escribió: Ella conocía muy bien los períodos en los que la luna llena estaba por eclipsar, y sabiendo de antemano el momento en que la luna estaba por ocultarse tras la sombra de la Tierra, se aprovechaba de las mujeres y les hacía creer que ella la hacía caerá.
Se cree que vivió en la región de Tesalia, Grecia, y que fue la hija de Hegetor (o Hegemon) de la misma región.
La cronología de Aglaonice o Aglonike no está clara, pero su actividad debe situarse entre mediados del siglo III a.C. y el año 100 d.C., con el límite inferior marcado por los avances en la predicción de eclipses lunares en la época seléucida, alrededor de 312 d.C.
Lo intrigante en los relatos sobre Aglaonice y los eclipses es que afirman que ella lograba ocultar completamente la Luna, a pesar de que los eclipses lunares conocidos nunca la sumergen por completo en la oscuridad. Durante un eclipse lunar, cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol, la luz solar filtrada a través de la atmósfera terrestre le otorga un tono rojizo.
Existen registros de eclipses en los que se ha informado que la Luna prácticamente desapareció, fenómeno posiblemente atribuible a la contaminación atmosférica generada por cenizas volcánicas de volcanes cercanos. Estos informes detallan cómo variaban sutilmente los tonos durante el eclipse, a diferencia de los relatos sobre Aglaonice, que simplemente mencionan que ella lograba ocultar completamente la Luna.
Una posible explicación podría estar en el hecho de que el brillo solar disminuye después de uno o dos años del mínimo solar de actividad, lo que podría resultar en un eclipse lunar con una apariencia casi oscura.
Uno de los cráteres de Venus se llama Aglaonice
El conocimiento de esta astrónoma siempre ha tenido un significado especial para mi, ya que mi esposo de nacionalidad griega es de la misma región de nacimiento (Tesalia) que Aglaonice.
¿Ustedes conocían la historia de esta mujer científica? ¿Qué les pareció esta historia? Espero les haya parecido interesante esta información.
Dra. Patricia Lara Cruz #mamaastrofisica
Fuentes consultada: