Qué instrumentos puedes usar para observar el cielo

Publicado en Noviembre 29, 2022

El cielo es un lugar de una belleza impresionante. Está repleto de asombrosos objetos celestes. El cielo es la cúpula del universo, el techo del cielo, la atmósfera más externa de la Tierra. También está formado por unas cuantas capas de gases que componen la atmósfera. El cielo está lleno de luces naturales y artificiales. Esta actúa en nuestra contra para observar.

A simple vista

Una de las mejores maneras de observar el cielo es mirar hacia el cielo nocturno. Es el tipo de instrumento astronómico más sencillo y básico. Se utiliza para observar los objetos celestes a simple vista. Tiene un aumento muy bajo, por lo que sólo puede utilizarse para ver el cielo en un área pequeña y con pocos aumentos. El ojo desnudo puede detectar una gran variedad de objetos astronómicos como la Luna, las constelaciones, lluvias de meteoritos, la Vía Láctea, eclipses lunares y en menor medida los planetas.

Binoculares

Es el siguiente nivel de instrumento astronómico y puede utilizarse para ver objetos que están más lejos del planeta. Usando un par de binoculares las cosas se ven 10 veces más grandes. Esto le permite ver estrellas tenues y puedes observas más detalles de la Luna. Si el lugar donde se encuentras te lo permite, los binoculares puedes buscar objetos con un campo de visión más amplio como nebulosas, galaxias y cúmulos de estrellas.

Telescopios pequeños

Se utilizan para ver objetos celestes con aumentos mucho mayores a lo que se ve a simple vista y los binoculares. Un telescopio pequeño revelará objetos hasta la magnitud 12 y, debido a su mayor poder de captación de luz, cosas como las formas de las nebulosas y los detalles de los planetas se vuelven evidentes. Además se tiene la opción de aumentar aún más el aumento cambiando los oculares.

Telescopios grandes

Los telescopios más grandes funcionan con mayores aumentos y estrechan aún más los campos de visión, como resultado de su mayor apertura. Si tuviera que mirar a Casiopea usando un dobsoniano estaría mirando con un aumento de más de 100 veces. Visto a través de binoculares, este objeto es simplemente un parche borroso débil. 

Un telescopio así comienza a resolver las estrellas individuales y muestra su apariencia redondeada. Sin embargo, los dobsonianos no están diseñados para rastrear (seguir) el cielo. Apuntan al mismo punto fijo. Esto significa que verás estrellas moviéndose por el cielo mientras miras a través del ocular.

Ya les platiqué que instrumentos que dependiendo ciertos instrumentos se pueden observar objetos celestes y sus características. El aprendizaje de uso recomiendo que sea progresivo, es decir si quieres iniciar tu observación con instrumentos sea con unos binoculares, si te gustó y quieres seguir cultivando ese pasatiempo pases a comprar un telescopio. Así podrás manejar de mejor manera cada instrumento y sacar el mayor provecho.  Si quisiera adquirir un telescopio los invito a ver estas publicaciones:

¿Qué telescopio comprar?

Telescopios

Suscríbase a nuestro boletín