Por qué Plutón ya no es planeta

Publicado en Marzo 15, 2023

Dra. Patricia Lara Cruz


En 2006, la Unión Astronómica Internacional (UAI) redefinió la definición de "planeta" y Plutón fue reclasificado como un "planeta enano". Esta decisión fue polémica y generó mucha discusión y debate en la comunidad científica y en el público en general. Pero, ¿por qué Plutón ya no es considerado un planeta?

Antes de la redefinición de la UAI, la definición de "planeta" era bastante vaga. La mayoría de la gente pensaba que un planeta era cualquier objeto grande y redondo que orbitara alrededor del Sol. Pero, ¿qué se considera "grande"? ¿Y qué significa "redondo"?

En 2006, la UAI estableció una nueva definición de planeta que establecía tres criterios clave que debía cumplir un objeto para ser considerado un planeta. Estos criterios son los siguientes:

Plutón cumplía los dos primeros criterios, pero no el tercero. Plutón orbita en una región del sistema solar conocida como el Cinturón de Kuiper, que está poblada por una gran cantidad de objetos similares a Plutón. Estos objetos son conocidos como "objetos transneptunianos" y, según la nueva definición de la UAI, Plutón no había "limpiado" su órbita de estos objetos, por lo que no podía ser considerado un planeta.

A pesar de la controversia, la decisión de la UAI se mantuvo y Plutón se convirtió en un "planeta enano". Un planeta enano es un objeto que cumple los dos primeros criterios para ser considerado un planeta, pero no el tercero. Además de Plutón, el sistema solar tiene otros cuatro planetas enanos reconocidos por la UAI: Ceres, Eris, Haumea y Makemake.

Discutiendo la definición de Plutón como un planeta enano

En mi opinión, la definición de Plutón como planeta enano me parece correcta porque si observamos como se mueve este planeta con respecto a los demás planetas es muy diferente. A continuación les enlisto las diferencias que tiene Plutón con respecto a los demás planetas.

1. Todos los planetas se mueven alrededor del Sol en un mismo plano, podemos decir que sus órbitas no son inclinadas. Plutón tiene una gran inclinación.

2. Las órbitas de los planetas son elípticas pero con excentricidad muy pequeña, es decir, son casi circulares. La órbita de Plutón es más excéntrica (es más elíptica) que los demás planetas.

3. Las lunas de los planetas giran alrededor de los planetas, esto es debido al centro de masa esta dentro de los planetas. Sin embargo, Plutón y sus lunas giran alrededor de un punto (centro de masa) que esta fuera de Plutón.

A pesar de la controversia, la definición de Plutón como "planeta enano" ha sido aceptada, esta ayuda a establecer una definición más precisa de lo que se considera un planeta y ha llevado a la identificación de otros objetos interesantes en nuestro sistema solar.

Suscríbase a nuestro boletín