Por qu茅 Plut贸n ya no es planeta

Publicado en Marzo 15, 2023

En 2006, la Uni贸n Astron贸mica Internacional (UAI) redefini贸 la definici贸n de "planeta" y Plut贸n fue reclasificado como un "planeta enano". Esta decisi贸n fue pol茅mica y gener贸 mucha discusi贸n y debate en la comunidad cient铆fica y en el p煤blico en general. Pero, 驴por qu茅 Plut贸n ya no es considerado un planeta?

Antes de la redefinici贸n de la UAI, la definici贸n de "planeta" era bastante vaga. La mayor铆a de la gente pensaba que un planeta era cualquier objeto grande y redondo que orbitara alrededor del Sol. Pero, 驴qu茅 se considera "grande"? 驴Y qu茅 significa "redondo"?

En 2006, la UAI estableci贸 una nueva definici贸n de planeta que establec铆a tres criterios clave que deb铆a cumplir un objeto para ser considerado un planeta. Estos criterios son los siguientes:

Plut贸n cumpl铆a los dos primeros criterios, pero no el tercero. Plut贸n orbita en una regi贸n del sistema solar conocida como el Cintur贸n de Kuiper, que est谩 poblada por una gran cantidad de objetos similares a Plut贸n. Estos objetos son conocidos como "objetos transneptunianos" y, seg煤n la nueva definici贸n de la UAI, Plut贸n no hab铆a "limpiado" su 贸rbita de estos objetos, por lo que no pod铆a ser considerado un planeta.

A pesar de la controversia, la decisi贸n de la UAI se mantuvo y Plut贸n se convirti贸 en un "planeta enano". Un planeta enano es un objeto que cumple los dos primeros criterios para ser considerado un planeta, pero no el tercero. Adem谩s de Plut贸n, el sistema solar tiene otros cuatro planetas enanos reconocidos por la UAI: Ceres, Eris, Haumea y Makemake.

Discutiendo la definici贸n de Plut贸n como un planeta enano

En mi opini贸n, la definici贸n de Plut贸n como planeta enano me parece correcta porque si observamos como se mueve este planeta con respecto a los dem谩s planetas es muy diferente. A continuaci贸n les enlisto las diferencias que tiene Plut贸n con respecto a los dem谩s planetas.

1. Todos los planetas se mueven alrededor del Sol en un mismo plano, podemos decir que sus 贸rbitas no son inclinadas. Plut贸n tiene una gran inclinaci贸n.

2. Las 贸rbitas de los planetas son el铆pticas pero con excentricidad muy peque帽a, es decir, son casi circulares. La 贸rbita de Plut贸n es m谩s exc茅ntrica (es m谩s el铆ptica) que los dem谩s planetas.

3. Las lunas de los planetas giran alrededor de los planetas, esto es debido al centro de masa esta dentro de los planetas. Sin embargo, Plut贸n y sus lunas giran alrededor de un punto (centro de masa) que esta fuera de Plut贸n.

A pesar de la controversia, la definici贸n de Plut贸n como "planeta enano" ha sido aceptada, esta ayuda a establecer una definici贸n m谩s precisa de lo que se considera un planeta y ha llevado a la identificaci贸n de otros objetos interesantes en nuestro sistema solar.

Aqu铆 les dejo el video donde platico sobre este tema

Suscr铆base a nuestro bolet铆n